BAIDEFEIS Producciones

Inicio » NOSOTROS » HISTORIA » 2011-2015

2011-2015

AÑO 2011

  • 15 DE ENERO: Se celebra la “Asamblea General Ordinaria de Socios”en el Salón de Actos del Centro Social “Los Valles” de Guadalajara, en la que, entre otros temas, se renueva parte de su Junta Directiva. También se hace un repaso de los trabajos realizados durante el año anterior y se presentan los proyectos para el año en curso.
  • 16 DE ENERO: Producción y rodaje del cortometraje “FAR WEST ACEITUNA”, dirigido por Patricia Atienza, en la localidad de Cabanillas del Campo.
  • 17, 29 y 31 DE ENERO: Los miembros de la Junta Directiva de BAIDEFEIS mantienen cordiales encuentros con los representantes de las instituciones públicas de Guadalajara (Presidenta de la Diputación Provincial, Director General de Promoción Cultural, Concejala de Cultura y Alcalde de Guadalajara) para presentarles los actos que compondrán la celebración de los diez años de existencia de la Asociación.
  • 30 DE ENERO: Un jurado compuesto por socios de BAIDEFEIS falla el “Concurso de Carteles para el X Aniversario de BAIDEFEIS”, un certamen de carácter nacional en el que se elige la imagen que presidirá los actos celebrativos del décimo aniversario de nuestra Asociación. Casi una treintena de otros tantos creadores e ilustradores de toda España participan en esta convocatoria, de la que finalmente resulta ganador Álex González Sánchez, de Alicante.
  • 11 DE FEBRERO: Televisión Española se hace eco del cortometraje “ALZHEIMER (Vivir una vida para olvidarla)”, dirigido por Jesús Alonso, para ilustrar un reportaje sobre esta enfermedad que formará parte del programa “Telediario” en La1.
  • 15 DE FEBRERO: En la sala Tragaluz del Teatro-Auditorio “Buero Vallejo” de Guadalajara se presentan oficialmente, en rueda de prensa, los actos que compondrán la gran Gala “X Aniversario de BAIDEFEIS”, que tendrá lugar en el mencionado auditorio. La Concejala Municipal de Cultura, Isabel Nogueroles, el Presidente de BAIDEFEIS, Isra Calzado, el director del cortometraje “ALZHEIMER (Vivir una vida para olvidarla)”, Jesús Alonso, y el músico Franc Ross, compositor de la B.S.O. de esta cinta, presiden este acto ante la prensa.
  • 26 DE FEBRERO: El Teatro-Auditorio “Buero Vallejo” acoge la gran Gala “X Aniversario de BAIDEFEIS”, con el siguiente programa de actos:
    • Maratón de Cortometrajes “BAIDEFEIS”, en la Sala “Tragaluz”.
    • Gala X Aniversario, con las actuaciones de los grupos musicales “My Left Hand”, “Hinge” y el violinista “Franc Ross”, compositor de la Banda Sonora del cortometraje “ALZHEIMER”, así como diversas proyecciones audiovisuales sobre la producción del cortometraje y el método de trabajo en la Asociación.
    • Estreno del cortometraje “ALZHEIMER (Vivir una vida para olvidarla)”, dirigido por Jesús Alonso, con la presencia de gran parte de su elenco actoral.
    • Entrega del premio a Alex González Sánchez, como ganador del Concurso de Carteles “X Aniversario BAIDEFEIS”, cuya obra ganadora presidió la sala durante casi toda la gala.
    • Sorteo de lotes de películas y cortometrajes “BAIDEFEIS”.

Más de medio millar de personas acompañan a BAIDEFEIS en esta celebración pagando una entrada simbólica de un euro, cuya recaudación total en taquilla, así como los donativos recogidos en una urna solidaria instalada a la entrada del recinto, se donan íntegramente a la “Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer” de Guadalajara.

  • 09 DE MARZO: BAIDEFEIS hace entrega de un ”cheque solidario” a la Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Guadalajara. La cuantía de este talón es el equivalente a todo lo recaudado, tanto en taquilla como en la urna solidaria, en el Teatro Auditorio “Buero Vallejo” de Guadalajara, durante la gran Gala conmemorativa del X Aniversario de esta Asociación Cultural. Ambas Asociaciones planean seguir trabajando juntas a través del cortometraje “ALZHEIMER (Vivir una vida para olvidarla)”, dirigido por Jesús Alonso, con futuras proyecciones, coloquios y otras actividades alrededor de esta producción y del mensaje que transmite.
  • 12 y 13 DE ABRIL: BAIDEFEIS y el Cine-Club Alcarreño unen sus fuerzas para organizar una nueva jornada contra el Alzheimer. En este caso, se organiza un cine-fórum conjunto en el que se proyectan el cortometraje “ALZHEIMER (Vivir una vida para olvidarla)” y el largometraje “BICICLETA CUCHARA MANZANA”, galardonado con el premio Goya al “Mejor Documental 2010”. El director de esta película, Carles Bosch, viene expresamente desde Barcelona para participar, tras la proyección, en un encuentro con el público asistente, que llena el Teatro “Moderno” de Guadalajara. Igualmente, se cuenta con la presencia de miembros del equipo técnico y artístico del cortometraje, entre ellos los actores Txema Blasco, César Goca y Jesús Chicharro. Al igual que en la Gala “X Aniversario”, toda la recaudación es donada a la “Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer” de Guadalajara.
  • 02 DE JUNIO – 05 DE JUNIO: La localidad de Marchamalo acoge la segunda edición del “Certamen de Cortometrajes“BAIDExpress”, con una gran aceptación por parte del público. Dicho evento es organizado por BAIDEFEIS en colaboración con la Concejalía de Cultura del municipio gallardo y con el patrocinio de la Diputación Provincial y del Patronato Municipal de Cultura de Guadalajara. El domingo, día 5, se proyectan los cinco trabajos a concurso y se proyecta, fuera de concurso, la última producción de BAIDEFEIS, “ALZHEIMER (Vivir una vida para olvidarla)”. Finalmente, se entregan los premios. El trabajo “LOS SASTRES”, de Álvaro García García, resulta el ganador absoluto del certamen, tras alzarse con los premios al “Mejor Corto Local” y “Mejor Corto Editado”. Luis David Pedroviejo, director de “LA MEDIA TIERRA”, obtiene en premio en la categoría de “Mejor Corto Realizado Con Móvil”. Mientras tanto, el jurado decide otorgar ex aequo el premio a la “Mejor Interpretación” a Selina Ayul por “INDECISO”, de Elías Baldominos, y a Rufus y Lucas, los cánidos protagonistas de “¡GUAU!”, de Guillermo Fuster. Por último, el Premio Especial del Jurado recae en “LA ENTREVISTA”, de Paúl Rojas y el colectivo Habitación 411.
  • 17 DE JUNIO: El presidente de BAIDEFEIS Producciones, Isra Calzado López, y su homónimo en el Cine-Club Alcarreño, Alberto Sanz, hacen entrega a la Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Guadalajara de un “cheque solidario” por el valor de la recaudación, tanto en taquilla como en la urna solidaria, de la proyección conjunta del cortometraje “ALZHEIMER (Vivir una vida para olvidarla)”, dirigido por Jesús Alonso, y de la película “BICICLETA CUCHARA MANZANA”, de Carles Bosch, celebrada en el Teatro Moderno de la capital.
  • 25 DE AGOSTO: Varios miembros de la Asociación improvisan una grabación multicámara del concierto al aire libre que el grupo ‘Chicharro, Ramos & Dijs’ celebra en Azuqueca de Henares. Todo el material audiovisual se pone a disposición de los socios de BAIDEFEIS para que, quien lo desee, realice un montaje musical a su criterio y creatividad.
  • 12 DE SEPTIEMBRE: BAIDEFEIS colabora con el Ayuntamiento de Guadalajara para su tradicional cabalgata de Ferias y Fiestas, que en esta ocasión está dedicada al Cine, aportando diverso material fotográfico y audiovisual que ilustrará una de las carrozas del Desfile de Carrozas, así como folletos publicitarios.
  • 29 DE SEPTIEMBRE: El cortometraje “ALZHEIMER (Vivir una vida para olvidarla)”, dirigido por Jesús Alonso, es proyectado en el 9º Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU 2011), dentro de la sección “Sin Desintegrar”.
  • 8 DE OCTUBRE: Se organiza la actividad II Muestra “Los Cortos Son Para El Verano”, que recoge los trabajos audiovisuales realizados por socios de BAIDEFEIS o con participación directa de los mismos, y que son mostrados con gran éxito al público alcarreño en el Teatro “Moderno”. Se trata de los trabajos “¡GUAU!”, de Guillermo Fuster Sánchez-Quiñones, “LA ENTREVISTA”, del colectivo Habitación 411, “LA MEDIA TIERRA” y “EYENGUI”, de Luis David Pedroviejo Peñalver, “PARTID@” y “FAR WEST ACEITUNA”, de Patricia Atienza Morales, y “TE EXTRAÑO TANTO”, de Conrado Berlinches. Como colofón, tiene lugar el estreno en Guadalajara del cortometraje “ANÓNIMOS”, dirigido por Félix Llorente y protagonizado por Daniele Defranceschi y la alcarreña María Pedroviejo, que acaba de ser seleccionado en el “Festival Internacional de Cine” de Venecia.
  • 19 DE OCTUBRE: Nuevamente, BAIDEFEIS colabora con la “Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer” de Guadalajara y con el Ayuntamiento de Guadalajara, en este caso con la proyección del cortometraje “ALZHEIMER (Vivir una vida para olvidarla)” para ilustrar una conferencia sobre esta enfermedad en la “Feria de Servicios Para Mayores” (FeSeMa), celebrada en el Palacio “Multiusos” de la capital.
  • 22 DE OCTUBRE: Se abre la página de BAIDEFEISen la red social “Facebook”.
  • 5 DE NOVIEMBRE: El Centro “San José” acoge la 9MAC (9ª Muestra Alcarreña de Cortometrajes), en la que BAIDEFEIS participa con dos trabajos: “ALZHEIMER (Vivir una vida para olvidarla)”, de Jesús Alonso, y “FAR WEST ACEITUNA”, de Patricia Atienza.
  • 28 DE NOVIEMBRE: BAIDEFEIS participa en los actos del 25º Aniversario de la “Federación Provincial de Asociaciones Culturales” de Guadalajara (FPAC) con la proyección pública y gratuita, en el salón de actos del Centro “San José”, de cuatro de sus trabajos más representativos: “STOP”“NOMBRE GRADO UNIDAD”“DÍSELO TÚ” y “ALZHEIMER (Vivir una vida para olvidarla)”.

 AÑO 2012

  • 21 DE ENERO: Se celebra la “Asamblea General Ordinaria de Socios”en el Salón de Actos del Centro Social “Los Valles” de Guadalajara, en la que, entre otros temas, se renueva parte de su Junta Directiva. También se hace un repaso de los trabajos realizados durante el año anterior y se presentan los proyectos para el año en curso.
  • 23 DE MARZO: Se proyecta pública y gratuitamente el cortometraje “ALZHEIMER (Vivir una vida para olvidarla)”, dirigido por Jesús Alonso, en el bar “Metrópolis” de Guadalajara.
  • 10 y 11 DE ABRIL: BAIDEFEIS y el Cine-Club Alcarreño organizan la primera jornada del “Ciclo de Nuevos Realizadores” con la proyección conjunta del cortometraje “ALZHEIMER (Vivir una vida para olvidarla)”, dirigido por Jesús Alonso, y el largometraje “ARRUGAS”, dirigido por Ignacio Ferreras a partir de la novela gráfica de Paco Roca y que acababa de ser reconocido con dos premios Goya de la Academia de Cine. La propuesta resulta ser todo un éxito de público, agotándose el aforo del Teatro “Moderno” en las dos sesiones (martes y miércoles). A la proyección del día 11 acude el productor de la película, Manuel Cristóbal, que, junto con Jesús Alonso y Alberto Sanz, intercambian experiencias y conocimientos con el público asistente.
  • 19 DE ABRIL: Se abre la cuenta de BAIDEFEISen la red social “Twitter”.
  • 9 DE JULIO: Producción y rodaje del cortometraje “CENA DE EMPRESA”, primer trabajo de Anyora Sánchez. El rodaje tuvo lugar en los salones del Hotel “Tryp Guadalajara”, quienes colaboran cediendo amablemente sus instalaciones.
  • 20 DE SEPTIEMBRE: Producción y rodaje del cortometraje “+X- (MÁS POR MENOS)”, actividad realizada en colaboración con la Asociación “Las Encinas” como colofón a un pequeño taller de cine que uno de los socios, Luis David Pedroviejo, imparte previamente en dicha Asociación.
  • 22 DE SEPTIEMBRE: Producción y rodaje del video-promo del Hotel “Tryp Meliá Guadalajara”.
  • 24 DE OCTUBRE: Producción y rodaje del cortometraje documental “INSTANTES DE ILUSIÓN”, realizado por Isra Calzado en colaboración con APANAG (Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara). También participan altruistamente el grupo Cantajuego, y los jugadores y el cuerpo técnico del Club “QUABIT Balonmano Guadalajara”.
  • 21 DE NOVIEMBRE: BAIDEFEIS formaliza su compromiso y apoyo con la Asociación de “Amigos del Moderno”, un colectivo que surge en Guadalajara con el objetivo de reabrir este teatro en la ciudad que ha sido escenario de no pocos eventos y actos de la Asociación.
  • 30 DE NOVIEMBRE: Realización de la  actividad “I Jornada sobre Cine y Discapacidad”, organizada por BAIDEFEIS en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Guadalajara y la Asociación “Las Encinas”. En esta muestra se proyectan seis cortometrajes, tres de ellos realizados por nuestro colectivo: “ALZHEIMER (Vivir una vida para olvidarla)”, de Jesús Alonso, “+X- (MÁS POR MENOS)”, de Luis David Pedroviejo, “INSTANTES DE ILUSIÓN”, de Isra Calzado, “EL GRAN ZAMBINI”, de Igor Legarreta y Emilio Pérez, “EL ESCONDITE”, de la Asociación ADIS Vega Baja, y “¡GRACIAS!”, de Nacho Hidalgo y Laura Benito, quien, acompañada por Daniel Ramírez – ambos pertenecientes a “La Quimera en Corto” – participa en el coloquio posterior a la proyección, que tuvo lugar en el C.M.I. “Eduardo Guitián” de Guadalajara.
  • 6 DE DICIEMBRE: Producción y rodaje del cortometraje “V.O.S.”, dirigido y protagonizado por Mariam Useros e Isra Calzado, y cuya filmación tiene lugar en Ciudad Valdeluz, en la localidad de Yebes (Guadalajara).
  • 8 DE DICIEMBRE: Producción y rodaje del cortometraje “TOMATES DE PAPEL”, dirigido por Mariam Useros. La grabación se desarrolla en el municipio de Gajanejos. Este cortometraje, durante su trayectoria por diferentes festivales, obtiene los siguientes premios:
    • Certamen “Clipmetrajes 2012/2013” de Manos Unidas, dentro de la categoría “Hambre y pobreza”: Seleccionado.

AÑO 2013

  • 12 DE ENERO: Se celebra la “Asamblea General Ordinaria de Socios”en el C.M.I. “Eduardo Guitián” de Guadalajara, en la que, entre otros temas, se renueva parte de su Junta Directiva. También se hace un repaso de los trabajos realizados durante el año anterior y se presentan los proyectos para el año en curso.
  • 31 ENERO – 07 DE MARZO: En el aula de la af/G del Centro “San José” se procede a la inauguración del “Taller de Iniciación al Guion”, actividad organizada conjuntamente por BAIDEFEIS y la Agrupación Fotográfica de Guadalajara. La actividad se inicia con una Master-class impartida por el guionista Dionisio Pérez Galindo. Tras la master-class y por un periodo de cinco semanas, la guionista Clara Pérez Escrivá, poseedora de un premio Goya al “Mejor Guion Adaptado” por la película “SALVAJES” es la encargada de compartir con los alumnos asistentes las nociones básicas sobre la construcción de tramas, personajes y conflictos en los diferentes géneros de la ficción audiovisual, ya sea en cine o para series de televisión.
  • 02 Y 03 DE FEBRERO: Producción y rodaje del cortometraje “ALVARO”, dirigido por Anyora Sánchez. La grabación se realiza en la localidad de Cabanillas del Campo.
  • 16 DE MARZO: Organizado por la Asociación Contrapicado Films, BAIDEFEIS participa en el “Maratón de Cine Alcarreño” que tiene lugar en el bar “Primavera, Verano, Otoño, Invierno… y Primavera” de Guadalajara, con la proyección de los cortometrajes “CONTIGO”, “TODA UNA VIDA”, “VERÓNICAS DE SALÓN”, “RETRATO EN GRIS”, “STOP”, “NOMBRE GRADO UNIDAD”, “MIEDO A LA OSCURIDAD”, “MALETINES ABIERTOS” y “FAR WEST ACEITUNA”. Con la proyección de más de cincuenta trabajos, el Maratón dura cerca de siete horas.
  • 21, 22 y 23 DE JUNIO: Producción y rodaje del cortometraje “TU VIDA VA A CAMBIAR”, dirigido por Patricia Atienza. El rodaje se realiza en diferentes localizaciones de Guadalajara.
  • 09 DE JULIO: BAIDEFEIS organiza en el salón de actos del Centro “San José” la proyección de los cuatro cortometrajes “HIPOXIA”, “VUELTA A LOS ANNAPURNA EN BTT”, “VÍA DAVID DUAIGÜES” y “MONGOLIA INSTANTES” del fotógrafo y documentalista Jordi Varela Ciudad, residente en la ciudad de Guadalajara. Tras cada proyección se desarrollan interesantes coloquios entre el realizador y los asistentes, verdaderamente interesados e impresionados por los trabajos proyectados.
  • 18 DE SEPTIEMBRE: BAIDEFEIS colabora con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “Dr. Emiliano Rodríguez de León” que, junto con el Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), organiza el IV Encuentro de Profesionales de la Salud, en el que se proyecta el cortometraje “ALZHEIMER (Vivir una vida para olvidarla)”, dirigido por Jesús Alonso. La proyección se realiza en el claustro del edificio “La Caridad”, tras una mesa redonda en la que intervienen diferentes personalidades del mundo de la salud.
  • 05 DE OCTUBRE: Varios socios de BAIDEFEIS registran fotográfica y videográficamente todo cuanto acontece en la XIV Carrera Popular Solidaria “Muévete por la Integración”, colaborando con la Asociación “Las Encinas”, organizadora del evento.
  • 06 y 27 DE OCTUBRE: Se procede al rodaje de un spot audiovisual “LUCHA ESCENICA” para la nueva página web de Ignacio Rosado, actor colaborador habitual con BAIDEFEIS, y en el que aparecen el propio actor y su compañero y amigo Mon Ceballos. La grabación se lleva a cabo en localidades del casco antiguo de Guadalajara y en la urbanización “Ciudad Valdeluz”, en el término municipal de Yebes (Guadalajara).
  • 23 y 24 DE NOVIEMBRE: Producción y rodaje del cortometraje “ZAS”, dirigido por Luis David Pedroviejo. La grabación se localiza en una zona urbana de Guadalajara.
  • 02 DE DICIEMBRE: En la Sala “Tragaluz” del Teatro-Auditorio “Buero Vallejo”, se celebra la  actividad “II Jornada sobre Cine y Discapacidad”, organizada por BAIDEFEIS en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Guadalajara y el Patronato Municipal de Cultura. En esta muestra se proyecta, en primer lugar, un audiovisual realizado por algunas de las Asociaciones y ONG,s dedicadas a la discapacidad, para continuar con la proyección de tres cortometrajes de ficción: “TE EXTRAÑO TANTO”, de Conrado Berlinches, “TRES MINUTITOS”, de Daniel Ramírez, y el corto documental “UNA MIRADA ENTRE MIL”, de David Corroto. Tras las proyecciones, se celebra un interesante coloquio, en el que participan  el actor Jesús Chicharro, protagonista de dos de los cortos de ficción, el realizador David Corroto y Esther Suescum, madre de un niño con Síndrome de Dawn y participante en el documental de Corroto.
  • 12 DE DICIEMBRE: Se celebra en la Sala 1 de los Multicines “Ferial Plaza” de Guadalajara el estreno conjunto en la gran pantalla de las películas “CUERDAS” de Pedro Solís, y “A VECES VIENE”, dirigida por Félix Llorente. Tras las proyecciones, hubo un breve turno de preguntas en el que participaron tanto los directores de ambas cintas como María Pedroviejo, actriz protagonista de “A VECES VIENE” y Nicolás Matji, productor de “CUERDAS”.
  • 21 DE DICIEMBRE: Con motivo de la celebración del “Día Internacional del Cortometraje”, también llamado “El Día Más Corto (ED+C), en el salón de actos del Centro “San José” tiene lugar la 11MAC (11ª Muestra Alcarreña de Cortometrajes) en la que BAIDEFEIS participa con dos piezas, que son “+X- (MAS POR MENOS)”, del director Luis David Pedroviejo, y “V.O.S.”, dirigido por Isra Calzado y Mariam Useros, que se estrena ante el gran público.

AÑO 2014

  • 25 DE ENERO: Se celebra la “Asamblea General Ordinaria de Socios”en el C.M.I. “Eduardo Guitián” de Guadalajara, en la que, entre otros temas, se renueva parte de su Junta Directiva. También se hace un repaso de los trabajos realizados durante el año anterior y se presentan los proyectos para el año en curso.
  • 22 DE MARZO: Alumnos del I.E.S. “Ana María Matute” de Cabanillas del Campo asisten a un “Taller de Cine” organizado conjuntamente por BAIDEFEIS Producciones (A.C.) y el A.M.P.A. “Villa de Cabanillas”. En él, chicos y chicas de entre trece y quince años aprenden y descubren nociones básicas sobre las diferentes áreas de la producción cinematográfica.
  • 21 DE SEPTIEMBRE: Producción y rodaje del cortometraje “CAFÉ SOLO”, dirigido por Isra Calzado. La grabación ha tenido lugar íntegramente en la urbanización “Ciudad Valdeluz”, en el término municipal de Yebes (Guadalajara).
  • 25 DE SEPTIEMBRE: El cortometraje “V.O.S.”, dirigido por Isra Calzado, es seleccionado en el Certamen on-line “Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC” (FIBABC) en la categoría “I-Cortos”.
  • 30 DE OCTUBRE: Dentro de la programación del Festival de Cine Solidario (FESCIGU), se celebra la 12MAC (12ª Muestra Alcarreña de Cortometrajes), en el incomparable marco del Teatro-Auditorio “Buero Vallejo”. En esta muestra se estrena el cortometraje “ZAS”, del director Luis David Pedroviejo.

AÑO 2015

  • 15 DE ENERO: Se celebra la “Asamblea General Ordinaria de Socios”en el Bar-Cafetería “La Vieja Escuela” de Guadalajara, en la que, entre otros temas, se renueva parte de su Junta Directiva. También se hace un repaso de los trabajos realizados durante el año anterior y se presentan los proyectos para el año en curso.
  • 01 DE FEBRERO: Celebración de “Asamblea General Extraordinaria”, en el Bar-Cafetería “Marlasca” de Guadalajara, en la que se tratan diferentes aspectos relacionados con el método de trabajo actual de la Asociación.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: