BAIDEFEIS Producciones

Inicio » NOTICIAS

NOTICIAS

Nuevos proyectos y objetivos para 2012 (21/01/2012).

Foto copyright 2012 Mariam Useros Barrero

La Asociación Cultural BAIDEFEIS Producciones ha celebrado su anual Asamblea General de Socios en el Salón de Actos del Centro Social de Los Valles. Allí, los asistentes han podido conocer el estado actual de las cuentas de la agrupación, se ha hecho un repaso por las actividades llevadas a cabo durante 2011 y se han conocido nuevas propuestras y proyectos a realizar en este nuevo año 2012.

Entre ellas, destaca el especial carácter más didáctico que se le quiere dar a todo lo relacionado con el mundo del Séptimo Arte y de la cultura audiovisual, fomentando aún más si cabe la realización de cursillos, talleres y cine-fórums, que se impulsarán y realizarán desde la propia asociación o contando con el apoyo y la colaboración de otras entidades y colectivos.

Igualmente, iniciativas como el certamen de cortos ‘BAIDExpress’ o la muestra ‘Los Cortos Son Para El Verano’ continuarán un año más, reforzando su promoción para que la participación sea aún mayor dado el enorme interés que suscitan estas actividades entre el público alcarreño.

Pero, sobre todo, BAIDEFEIS volcará sus esfuerzos en lo que es su principal seña de identidad: la producción y difusión de cortometrajes.

Tras la reunión, algunos de los socios han participado en el tradicional y desenfadado almuerzo de año nuevo.

– · –

BAIDEFEIS celebra el 25º aniversario de la FPAC repasando algunas de sus obras más representativas (28/11/2011).

Los espectadores que el pasado domingo 27 de noviembre se acercaron por el Centro San José pudieron disfrutar, una vez más, de algunos de los trabajos más emblemáticos llevados a cabo dentro de la Asociación Cultural BAIDEFEIS Producciones en sus diez años de existencia, en una proyección pública y gratuita con la que este colectivo ponía su granito de arena dentro de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la constitución de la Federación Provincial de Asociaciones Culturales de Guadalajara (FPAC).

Abrió la sesión “ALZHEIMER (VIVIR UNA VIDA PARA OLVIDARLA)”, de Jesús Alonso, un trabajo que ponía la guinda al año internacional de la lucha contra esta enfermedad. La joven Elvira Ongil no pudo asistir a este acto, pero para presentar su ópera prima, “STOP”, acudió su hermana Ana. Posteriormente, los asistentes se trasladaron a la Guadalajara de 1989, año en el que transcurre “NOMBRE GRADO UNIDAD”, de Julíán de la Fuente, con la caída del muro de Berlín como trasfondo. Finalmente, “DÍSELO TÚ”, de Isra Calzado López, cerraba la sesión.

Tras el visionado de estas obras, público y cortometrajistas iniciaton un interesante debate sobre la actividad cultural en nuestra ciudad y provincia, así como la implicación de los jóvenes en este tipo de actividades.

– · –

El calor del público arropó a los cortometrajistas de la 9MAC (05/11/2011)

Foto copyright 2011 Jesús Chicharro Ruiz

A pesar del frío y la lluvia reinante en el exterior y de la inusual fecha -5 de noviembre- , los aficionados no faltaron a su habitual cita con la Muestra Alcarreña de Cortometrajes, que este año ha alcanzado su novena edición y que ha batido todas sus expectativas en cuanto a participación: veinticuatro fueron los trabajos presentados, de los cuales quince fueron finalmente los seleccionados y, entre ellos, dos producciones de BAIDEFEIS: “FAR WEST ACEITUNA”, de Patricia Atienza Morales, y “ALZHEIMER (VIVIR UNA VIDA PARA OLVIDARLA)”, de Jesús Alonso Martín.

La velada, que comenzó pasadas las seis de la tarde, estuvo presentada y amenizada por Julián de la Fuente, y brindó a todos los asistentes la oportunidad de disfrutar en pantalla grande de obras de todo género, formato y condición.

Cineclub Alcarreño y el Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (CEFIHGU) ya trabajan en la que será la décima edición de la MAC, un muy señalado aniversario que se cumplirá el próximo año 2012.

– · –

“Alzheimer” ilustra una conferencia sobre esta enfermedad en el FeSeMa (19/10/2011)

Foto copyright 2011 Mariam Useros Barrero

“ALZHEIMER (VIVIR UNA VIDA PARA OLVIDARLA)”, el cortometraje producido por la Asociación Cultural BAIDEFEIS y dirigido por Jesús Alonso, ha ilustrado una conferencia sobre esta enfermedad en el primer día de FeSeMa, la Feria de Servicios para Mayores que se desarrolla en el Palacio Multiusos de Guadalajara del 19 al 21 de octubre.

Esta actividad ha sido desarrollada en colaboración con la Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer

. La conferencia, bajo el título de ‘Cómo afrontar el Alzheimer’, ha estado a cargo de José María Cuesta, psicólogo de dicha asociación.

– · –

‘Los Cortos Son Para El Verano’ se supera en su segunda edición (08/10/2011).

foto copyright Mariam Useros Barrero 2011

Numerosos espectadores y aficionados pudieron disfrutar de ocho cortometrajes en el Teatro Moderno de Guadalajara con motivo de la II Muestra ‘Los Cortos Son Para El Verano’, una iniciativa impulsada desde la Asociación BAIDEFEIS Producciones. Ocho trabajos de diferentes formatos, géneros y estilos que demuestran, una vez más, el enorme potencial que tienen los socios y colaboradores de nuestro colectivo cultural.

“¡GUAU!”, de Guillermo Fuster Sánchez-Quiñones; “LA ENTREVISTA”, del colectivo Habitación 411; “LA MEDIA TIERRA” y “EYENGUI”, de Luis David Pedroviejo Peñalver; “PARTID@” y “FAR WEST ACEITUNA”, de Patricia Atienza Morales; y “TE EXTRAÑO TANTO”, de Conrado Berlinches, fueron las obras presentadas en esta segunda edición, que sigue disfrutando de una gran acogida por parte del público alcarreño.

Posteriormente, los asistentes pudieron disfrutar del estreno en Guadalajara de “ANÓNIMOS”, el cortometraje dirigido por Félix Llorente y protagonizado por Daniele Defranceschi y la alcarreña María Pedroviejo, rodado en la ciudad italiana de Venecia y seleccionado en el pasado Venice Film Meeting Festival. Tras la proyección, el director y la actriz estuvieron a disposición del público asistente en una mesa redonda moderada por el presidente de BAIDEFEIS, Isra Calzado López, donde dieron a conocer los pormenores tanto de la filmación de la película como de su experiencia en l Biennale.

Todos los participantes se llevaron, además, un pequeño obsequio por parte de BAIDEFEIS en agradecimiento a su tesón y a su esfuerzo para participar en esta proyección, que volverá, con fuerzas renovadas, el próximo año.

– · –

BAIDEFEIS, presente en el Fescigu 2011 (12/09/2011).

Un año más, BAIDEFEIS participa en el Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU) con la proyección de uno de sus cortometrajes. Esta vez ha sido el caso de “ALZHEIMER (VIVIR UNA VIDA PARA OLVIDARLA)”, la cinta dirigida por Jesús Alonso Martín y que ya se estrenó en nuestra ciudad, con gran éxito, dentro de la Gala X Aniversario de BAIDEFEIS que se celebró el pasado 26 de enero de 2011 en el Teatro Auditorio Buero Vallejo.

El escenario fue el mismo, pero el marco sustancialmente diferente. “ALZHEIMER” participa en una sección fuera de concurso, ‘Sin Desintegrar’, junto con otras ocho piezas que pudieron disfrutarse el jueves 29 de septiembre desde las 22h30.

– · –

Los cortometrajes de BAIDEFEIS, presentes en la Cabalgata de Ferias de Guadalajara (12/09/2011).

Miles de guadalajareños y visitantes no han querido perderse la Cabalgata de Ferias 2011, que este año ha estado dedicado al cine y a la ciudad y la provincia alcarreñas como escenario de multitud de largos y cortometrajes. El cine mudo, el peplum, el fantástico, el terror, los musicales, Hollywood… han estado representados en las 27 carrozas y en las diferentes escenografías que han transcurrido por algunas de las principales calles de Guadalajara.

Una carroza dedicada íntegramente al cine español cerraba la comitiva; y, como podéis ver en estas imágenes, en ella una pantalla proyectaba imágenes con fragmentos de cortometrajes realizados por BAIDEFEIS, poniendo así su granito de arena en estas Ferias y Fiestas 2011 y dejando constancia de su labor cultural y cinematográfica durante los últimos diez años.

Podéis ver más fotografías en el álbum de BAIDEFEIS en Facebook aquí.

– · –

En vivo y en directo (26/08/2011).

Foto Alberto Ayllón

El pasado jueves 25 de agosto,Foto Alberto Ayllón “CHICHARRO, RAMOS & DIJS” amenizaron con su música la noche veraniega azudense, con un concierto al aire libre en el Centro de Ocio de Azuqueca de Henares.

Algunos miembros de BAIDEFEIS aprovecharon este evento para llevar a cabo una nueva actividad audiovisual, una grabación multicámara de dicha actuación con todo tipo de soportes y formatos, ya fuese en vídeo MiniDV con cámara de vídeo, de fotos, analógicas, digitales, con teléfonos móviles… paralelamente, desde una mesa, se grabó el sonido limpio del conciero.

Todo este material está a disposición de l@s soci@s de BAIDEFEIS para trabajarse el montaje que deseen, de tal modo que todas las piezas resultantes podrán ser visionadas duFoto Alberto Ayllónrante la próxima edición de “LOS CORTOS SON PARA EL VERANO”, proyección conjunta de obras audiovisuales realizadas durante el período estival y que tendrá lugar en próximas fechas.

Si eres miembro de BAIDEFEIS y quieres participar en esta actividad, escríbenos a baidefeis@baidefeis.org para poder hacerte llegar el material.

– · –

Premios, risas y muy buen rollo en el II Certamen de Cortos BAIDExpress (05/06/2011)

Foto: César Nuño

Aficionados, curiosos y participantes se han dado cita en la tarde del domingo 5 de junio en el Ateneo Arriaca para disfrutar de los cortometrajes presentados a concurso en la segunda edición del Certamen de Cortometrajes BAIDExpress, que ha organizado la Asociación Cultural BAIDEFEIS Producciones en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Marchamalo, la Diputación Provincial y el Patronato Municipal de Cultura de Guadalajara.

Pasadas las ocho de la tarde, se han proyectado los cinco trabajos a competición, para que posteriormente, en un breve receso, el público asistente pudiese votar mediante papeleta sus cortos favoritos en cada una de las categorías. Después, ha tenido lugar la proyección, obviamente fuera de concurso, de la última producción de BAIDEFEIS, “ALZHEIMER. VIVIR UNA VIDA PARA OLVIDARLA”, estrenada el pasado mes de febrero durante la celebración de la gran Gala X Aniversario en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de la capital alcarreña.

Finalmente, se han entregado los premios. Si nos limitamos simplemente al número de trofeos obtenidos, diríamos que la vencedora de la velada ha sido “LOS SASTRES”, de Álvaro García García, que se ha alzado con los premios a Mejor Corto Local y Mejor Corto Editado. Luis David Pedroviejo Peñalver, único participante en la categoría de Mejor Corto Realizado Con Móvil, se ha llevado este galardón con “LA MEDIA TIERRA”. La sorpresa de la tarde ha venido con el Premio a la Mejor Interpretación, ya que el jurado ha decidido otorgárselo ex aequo a Selina Ayul por “INDECISO”, de Elías Baldominos de Prada, y a Rufus y Lucas, los cánidos protagonistas de “¡GUAU!”, de Guillermo Fuster Sánchez-Quiñones. Por último, el Premio Especial del Jurado ha recaído en “LA ENTREVISTA”, de Paúl Rojas Roche y el colectivo Habitación 411.

Recordamos que todos los participantes tenían un plazo de tres días para realizar sus trabajos y que la duración de éstos no debía sobrepasar los tres minutos de metraje. A este certamen y entrega de premios también acudieron la Concejala Municipal de Cultura, Conchi Monge, y el Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban.

– · –

BAIDEFEIS y Cineclub Alcarreño siguen colaborando en la lucha contra el Alzheimer (17/06/2011).

Foto: Mariam Useros Barrero

El presidente de la Asociación Cultural BAIDEFEIS Producciones, Isra Calzado López, y su homónimo en el Cineclub Alcarreño, Alberto Sanz, han hecho entrega esta tarde de un cheque por el valor de la recaudación, tanto en taquilla como en la ‘urna solidaria’, a la Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Guadalajara. Dicha recaudación fue obtenida durante los días en los que tuvieron lugar las proyecciones y el cine-fórum, organizado conjuntamente por ambas asociaciones, y gracias a la altruista y generosa aportación del público que acudió al Teatro Moderno durante los pasados 12 y 13 de abril.

El presidente de la entidad social, José Luis Muriel, ha agradecido de todo corazón este nuevo gesto de BAIDEFEIS y Cineclub, y ha alabado una vez más el interés y el empuje que estas dos asociaciones culturales están dando por la concienciación y la sensibilidad en un tema como es el alzheimer, precisamente en este 2011 que ha sido declarado Año Internacional contra esta enfermedad.

Recordamos que esta actividad de pasado mes de abril se componía de la proyección conjunta del cortometraje “ALZHEIMER (VIVIR UNA VIDA PARA OLVIDARLA)”, dirigido por Jesús Alonso -quien también ha estado presente en este sencillo acto simbólico- y de la película “BICICLETA CUCHARA MANZANA”, de Carles Bosch, recientemente galardonado con el premio Goya al Mejor Largometraje Documental gracias a este trabajo y quien vino hasta Guadalajara para participar con el público alcarreño del cine-fórum del miércoles 13 de abril.

Estas tres asociaciones han acordado seguir colaborando conjuntamente en el futuro, con vistas al próximo 21 de septiembre, fecha en la que se celebrará el Día Internacional Contra el Alzheimer.

– · –

BAIDEFEIS y Cineclub Alcarreño llenan el Teatro Moderno en la lucha contra el Alzheimer (15/04/2011)

La Asociación BAIDEFEIS Producciones y el Cineclub Alcarreño han unido sus fuerzas para colaborar en una propuesta cultural y social: durante los días 12 y 13 de abril, en el Teatro Moderno de Guadalajara, han proyectado conjuntamente el cortometraje “ALZHEIMER. VIVIR UNA VIDA PARA OLVIDARLA -dirigido por Jesús Alonso y producido por BAIDEFEIS – y el largometraje “BICICLETA CUCHARA MANZANA”, de Carles Bosch, recientemente galardonado con el premio Goya al Mejor Documental 2010, contando con la presencia de ambos directores en un interesante coloquio cine-fórum que tuvo lugar tras las proyecciones del miércoles 13.

El público alcarreño, como siempre, se volcó con esta iniciativa llenando el patio de butacas del Teatro Moderno. Entre los asistentes, entre socios de BAIDEFEIS y Cineclub, acudieron también el Consejero de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, y la Delegada Provincial de Cultura del gobierno regional, Reyes Estévez, así como miembros del equipo técnico y artístico del cortometraje, entre ellos los actores Txema Blasco, César Goca y Jesús Chicharro.

El coloquio fue animado y muy participativo, donde los espectadores pudieron consultar y comentar de tú a tu con ambos directores diferentes aspectos de ambas películas. La recaudación en taquilla de ambos días, así como los donativos recogidos en la ‘hucha solidaria’, serán donados íntegramente a la Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Guadalajara, cuyo presidente, José Luis Muriel, quiso agradecer tanto a BAIDEFEIS como al Cineclub la organización de esta actividad.

– · –

BAIDEFEIS entrega el ‘cheque solidario’ contra el Alzheimer (09/03/2011)

La Asociación Cultural BAIDEFEIS Producciones ha hecho entrega de un ‘cheque solidario’ a la Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Guadalajara. La cuantía de este talón es el equivalente a todo lo recaudado, tanto en taquilla como en la urna solidaria, en el Teatro Auditorio “Buero Vallejo” de Guadalajara, durante la gran gala conmemorativa del X Aniversario de esta Asociación Cultural.

El Presidente de BAIDEFEIS, Isra Calzado López, junto con el Secretario y director del cortometraje “ALZHEIMER (VIVIR UNA VIDA PARA OLVIDARLA)”, Jesús Alonso, han sido los encargados de entregar el citado cheque al Presidente de esta entidad social, José Luis Muriel Espolio, quien se ha mostrado profundamente agradecido por este gesto solidario de BAIDEFEIS, así como a que, gracias a este cortometraje y la publicidad que ha generado a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, la gente de a pie puede descubrir cómo es realmente esta enfermedad degenerativa.

Por su parte, el Presidente de BAIDEFEIS ha agradecido profundamente la estrecha colaboración entre ambas asociaciones durante todo el proceso de producción del cortometraje “ALZHEIMER” y ha afirmado que el dinero recaudado no es sino una muestra más de la solidaridad y la concienciación de la gente de Guadalajara para con un problema tan acuciante como es este mal.

En este sencillo acto también han estado presentes José María Cuesta, psicólogo de la Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer, y algunos socios de BAIDEFEIS, como Mariam Useros Barrero, Purificación Cerrada, Guillermo Fuster y el Vicepresidente de la Junta Directiva, Jesús Chicharro.

Ambas Asociaciones planean seguir trabajando juntas a través del cortometraje “ALZHEIMER”, con futuras proyecciones, coloquios y otras actividades alrededor de esta producción y del mensaje que transmite.

– · –

El público alcarreño se volcó con BAIDEFEIS en la celebración de su X Aniversario (27/02/2011)

Fotos: Alberto AyllónAlrededor de medio millar de personas se acercaron al Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara en torno a las ocho de la tarde de ayer, sábado 26 de febrero, para acudir a una esperada cita del calendario: la celebración, por todo lo alto, del décimo aniversario de la Asociación Cultural BAIDEFEIS Producciones.

Antes, a las cinco, entre cincuenta y sesenta aficionados se habían dado cita en la Sala Tragaluz para asistir alFotos: Alberto Ayllón Maratón de Cortometrajes BAIDEFEIS, en el que se proyectaron la gran mayoría de los trabajos cinematográficos llevados a cabo por este colectivo entre 2002 y 2010.

Pasados unos minutos de las ocho -el retraso fue evidente; pero es que no dejaba de entrar gente al auditorio- , se dio claquetazo inicial a la gala, con la actuación musical inaugural de My Left Hand. Después, el presidente de BAIDEFEIS, Isra Calzado López, dio la bienvenida a todos los asistentes… un discurso inaugural que fue interrumpido por dos ‘espontáneos’. En realidad eran los actores Jorge Bermejo e Inés Martínez, y todo formaba parte del guión de la gala.

Ambos subieron desde el patio de butacas al escenario para proponer una idea para un cortometraje, y mientras desarrollaban la escritura del guión, el violinista y músico Franc Ross deleitó a la platea con algunos de los pasajes originales que había compuesto para la banda sonora del cortometraje “ALZHEIMER”.

Fotos: Alberto AyllónDurante la siguiente hora, Isra, Inés y Jorge, a los que se les sumaron un ‘improvisado’ ayudante de dirección -Jesús Chicharro- y un excéntrico productor -Julián de la Fuente- fueron desgranando, de manera concisa pero sencilla, las diferentes fases y equipos tanto técnicos como humanos necesarios para llevar a cabo la producción de un cortometraje, todo ello salpicado de ilustrativas proyecciones audiovisuales.

El grupo alcarreño Hinge dio el último toque musical a la velada antes de dar paso a uno de los momentos más esperados de la noche: el estreno, por todo lo alto, de la película cortometraje “ALZHEIMER (VIVIR UNA VIDA PARA OLVIDARLA)”. Fue el director de la cinta, Jesús Alonso, quien dijo unas palabras de presentación,  agradeciendo sinceramente el trabajo y el apoyo recibidos para poder llevar a cabo este proyecto.

La película colmó las expectativas: prueba de ello fue el interminable aplauso que los asistentes dedicaron al cortometraje llegados los títulos de crédito.

En el epílogo de la ceremonia, Álex González Sánchez subió al escenario para recoger su premio como flamante Fotos: Alberto Ayllónganador del Concurso de Carteles X Aniversario BAIDEFEIS, cuya obra ganadora presidió la sala durante casi toda la gala. El alicantino, además, fue la ‘mano inocente’ que sacó de una urna los resguardos de las butacas agraciadas con un lote de películas y cortometrajes de BAIDEFEIS.

Entre los asistentes se encontraban el alcalde de la ciudad, Antonio Román; la presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León; la consejera regional de educación, ciencia y cultura, María Ángeles García; la concejala municipal de cultura, Isabel Nogueroles; la delegada de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Magdalena Valerio; y el director general de promoción cultural, Rafael de Lucas.  Pero no sólo políticos: tampoco quisieron perderse esta cita directores como Pedro Solís -Goya al Mejor Corto de Animación por “La Bruxa”– o David Corroto -“El último baile”, “Jaulas”- ; o representantes de otras instituciones culturales de Guadalajara, como Juan Carlos Aragonés –Agrupación Fotográfica de Guadalajara– , Alberto Sanz –Cineclub Alcarreño– , Luis Moreno –Festivan de Cine Solidario de Guadalajara– ; o Juan Antonio Lázaro -Federación Provincial de Asociaciones Culturales de Guadalajara- . Todos ellos, al igual que el resto del público asistente, agradecieron con una gran ovación el trabajo realizado por los miembros de la organización de la Gala, que se había traducido en dos horas de diversión, música, espectáculo y buen cine.

Fotos: Alberto Ayllón

– · –

– · –

Presentación oficial de los actos del X Aniversario (15/02/2011)

Foto cortesía Borja MonteroLa Asociación Cultural BAIDEFEIS Producciones ha dado a conocer los detalles más importantes de los actos que compondrán la gala conmemorativa de su décimo aniversario.

Acompañados por la concejala de cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles –quien ejercía de anfitriona en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo– , el presidente de este colectivo, Isra Calzado López, ha ido desgranando en una rueda de prensa celebrada hoy martes día 15 algunos de los pormenores de esta conmemoración.

La Gala del día 26 se celebrará en dos actos principales. A las cinco de la tarde, las puertas del teatro se abrirán para albergar en la Sala Tragaluz un maratón de cortometrajes llevados a cabo por miembros de BAIDEFEIS durante los últimos diez años; posteriormente, a las ocho, será el momento de la celebración por todo lo alto en la sala principal del teatro, donde tendrá lugar una original puesta en escena con inclusión de varios montajes audiovisuales, música en directo –de la mano de los grupos Hinge y My Left Hand, así como del músico y compositor Franc Ross– , sorteos y alguna que otra sorpresa más.

El punto álgido del evento será el estreno por todo lo alto del último trabajo realizado por BAIDEFEIS: la película cortometraje “ALZHEIMER (VIVIR UNA VIDA PARA OLVIDARLA)”, dirigida por Jesús Alonso y protagonizada por actores de la talla de Txema Blasco, Lola Velacoracho, Chiqui Fernández, César Goca, Ignacio Rosado, Jesús Chicharro o Abigail Tomey.

Desde hoy martes día 15 ya están a la venta las entradas para esta gran gala, cuyo precio simbólico es de tan sólo 1 euro y con carácter benéfico, ya que todo lo que se recaude en taquilla será donado íntegramente a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Guadalajara.

Por último, los miembros de BAIDEFEIS han aprovechado la ocasión para felicitar públicamente al director alcarreño Pedro Solís García tras haber logrado el premio Goya de la Academia del Cine Español al Mejor Cortometraje de Animación gracias a su obra “La Bruxa”.

– · –

BAIDEFEIS da la enhorabuena a “La Bruxa” (15/02/2011)

Desde la Asociación Cultural BAIDEFEIS Producciones queremos dar nuestra más sincera y orgullosa enhorabuena al director alcarreño Pedro Solís García, flamante ganador del premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación en la última edición de los premios de la Academia del Cine Español entregados durante la noche del domingo 13 al lunes 14 de febrero.

Si todavía no has podido ver este espléndido trabajo, puedes hacerlo aquí.

– · –

“ALZHEIMER”, objetivo de TVE (11/02/2011)

El pasado 3 de febrero, un equipo de informativos de Televisión Española se ha trasladado desde Torrespaña hasta Guadalajara para entrevistar a Jesús Alonso, miembro de BAIDEFEIS y director del cortometraje “ALZHEIMER (VIVIR UNA VIDA PARA OLVIDARLA)”, realizado el pasado año 2010 y que se encuentra en los últimos retoques de postproducción.

Dicha entrevista forma parte de un reportaje que los reporteros del ente público nacional han elaborando sobre cine y enfermedades, y cómo diferentes dolencias y males han sido tratados en el Séptimo Arte. Al parecer, supieron del cortometraje “ALZHEIMER” a través del artículo publicado sobre el rodaje de esta película en la revista oficial de la Academia del Cine Español (nº 169, Julio 2010, página 33), y han tenido a bien incluirlo en su pieza, que podéis ver en el siguiente enlace:

El cine retrata distintas enfermedades como el Alzheimer o la glucogenosis

La jornada comenzó en la sede que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer tiene en la capital alcarreña, con la grabación de algunas tomas del director y parte del personal de esta entidad en el que fue uno de los escenarios del cortometraje. Posteriormente, trasladaron a los estudios de VeoGuada TV, donde se está llevando a cabo todo el trabajo de edición y postproducción y donde tuvo lugar la entrevista.

– · –

Aquí están los finalistas del ‘Concurso de Carteles BAIDEFEIS’ (10/02/2011)

Como ya sabéis, el pasado 29 de enero tuvo lugar la elección del ganador del Concurso de Carteles ‘X Aniversario BAIDEFEIS’, donde el jurado eligió como obra que presidirá la gala conmemorativa del próximo 26 de febrero la realizada por Álex González Sánchez, de Alicante.

Para que todos podáis apreciar y valorar el trabajo de los participantes, aquí os dejamos un pequeño audiovisual -llevado a cabo por nuestro socio y compañero Jesús Chicharro- con una selección de los carteles enviados por todos los participantes.

¿Ha sido acertada la elección del jurado? ¡Déjanos tu opinión!

– · –

El alcalde de Guadalajara felicita a BAIDEFEIS por su décimo aniversario (31/01/2011)

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado por la concejala de cultura y turismo, Isabel Nogueroles, ha recibido en su despacho del Ayuntamiento a miembros de la Junta Directiva de BAIDEFEIS, para charlar y comentar acerca de la gran Gala que se está preparando para celebrar los diez primeros años de existencia de esta asociación cultural.

El primer edil se ha mostrado muy interesado no sólo en esta celebración en sí, sino en toda la mecánica e infraestructura con la que se trabaja en BAIDEFEIS. Literalmente, ha confesado sentir admiración por un mundo que le parece tan llamativo como complejo, y ha felicitado a BAIDEFEIS por toda la actividad que mueve, año tras año, contribuyendo a la vida cultural y social de la capital alcarreña, además de animar a los representantes de este colectivo a que tanto ellos como los socios y colaboradores a que sigan con esta labor tan enriquecedora.

Con esta cordial charla se cierra la rueda de encuentros que la Junta Directiva ha llevado a cabo con las administraciones públicas que habitualmente colaboran con BAIDEFEIS Junta, Diputación y Ayuntamiento– para invitarles a que acudan a la celebración del Décimo Aniversario en el Teatro Auditorio Buero Vallejo el próximo 26 de febrero, así como para informales de otras iniciativas que próximamente se pondrán en marcha.

– · –

Álex Gonzálex Sánchez, ganador del Concurso de Carteles (30/01/2011)

Álex González Sánchez, de Alicante, ha sido el ganador del Concurso de Carteles ‘X Aniversario BAIDEFEIS’, organizado para conmemorar tan señalada efeméride.

Se han recogido una treintena de obras, todas ellas de muy alta calidad, lo cual demuestra el interés y el entusiasmo que BAIDEFEIS y la inminente celebración por todo lo alto de los diez primeros años ininterrumpidos de actividad cultural en la ciudad y la provincia de Guadalajara despierta entre todos los aficionados al mundo del cine y al cortometraje.

Una vez más, queda de manifiesto que Internet y la pasión por el séptimo arte no conocen fronteras: muchos han sido los participantes de Guadalajara, pero se han recibido obras de autores residentes en Madrid, Levante e incluso México.

El jurado -compuesto por Jesús Chicharro Ruiz, Julián de la Fuente Prieto y Guillermo Fuster Sánchez-Quiñones- lo ha tenido muy difícil para decidir la obra que finalmente ha resultado ser la ganadora, y que presidirá la Gran Gala ‘X Aniversario BAIDEFEIS’ que, recordemos, se celebrará en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara el próximo 26 de febrero.

– · –

Distendido encuentro con el Director General de Promoción Cultural (29/01/2011)

La Junta Directiva de BAIDEFEIS prosigue con su ronda de encuentros con representantes de las administraciones públicas para dar a conocer y promocionar la próxima Gala ‘X Aniversario de BAIDEFEIS’, a celebrarse el próximo 26 de febrero en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara.

Esta vez el encuentro fue con el Director General de Promoción Cultural de Castilla-La Mancha, Rafael de Lucas, en la delegación que la Junta regional tiene en la capital alcarreña. Allí, Isra Calzado López, Jesús Chicharro y Luis David Pedroviejo le pusieron al día de toda la actualidad de la Asociación BAIDEFEIS, de los próximos proyectos de este colectivo y de la reflexión que supone haber llegado a los diez años de actividad cultural ininterrumpida en la provincia de Guadalajara.

Por su parte, Rafael de Lucas felicitó a los representantes de BAIDEFEIS por la innegable labor social y cultural que lleva a cabo esta agrupación, y ofreció cuanta ayuda estuviera en su mano para lograr que la Gala ‘X Aniversario’ sea todo un éxito.

En principio, este tour de reuniones finalizará el próximo lunes día 31, cuando el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, reciba a la Junta Directiva de BAIDEFEIS en el Ayuntamiento capitalino.

– · –

BAIDEFEIS mantiene sendos encuentros con la Presidenta de la Diputación y la Delegada de la Junta en Guadalajara (17/01/2011)

Como viene siendo habitual los últimos años por estas fechas, miembros de la Junta Directiva de BAIDEFEIS han comenzado el carrusel de encuentros con representantes de las instituciones públicas para dar a conocer los nuevos proyectos e iniciativas de la Asociación.

Pero esta vez, el tema central era uno muy especial: la próxima ‘Gala X Aniversario’ con la que conmemoraremos los diez años de actividad cultural ininterrumpida en nuestro colectivo, una efeméride nada desdeñable dados los tiempos que corren.

En el día de hoy, dos son las reuniones que BAIDEFEIS ha mantenido de manera institucional. A primera hora de la tarde, Isra Calzado López (presidente), Jesús Chicharro Ruiz (Vicepresidente) y Jesús Alonso (Secretario) han sido recibidos por la Delegada de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Dña. Magdalena Valerio, a quien han trasladado su invitación a que ella misma como representante regional acuda al gran evento conmemorativo del día 26 de febrero. Asimismo, y aunque ya se ha cursado por escrito a Toledo, han hecho extensiva esta invitación al presidente regional, D. José Mª Barreda, así como al resto de representantes regionales en Guadalajara. La Delegada, por su parte, ha alabado la encomiable labor que lleva a cabo BAIDEFEIS, destacando la importancia sobre todo el hecho de que gente joven acuda a este colectivo para llevar a cabo iniciativas y proyectos de carácter sociocultural dentro del complicado mundo del Séptimo Arte y del Audiovisual.

Además de éste, se han comentado otros temas de perenne importancia para las asociaciones culturales de Guadalajara, como es el hecho de que en la actualidad la capital de la provincia no cuenta con una Casa de la Cultura ni con una Biblioteca Municipal. La Delegada ha asegurado que estos temas están muy presentes en el gobierno regional, y no ha tenido inconveniente en dar buena cuenta de cómo se encuentra, a día de hoy, el proyecto del Centro de la Juventud proyectado en el Fuerte de San Francisco.

Posteriormente, y con la incorporación de Alberto Ayllón (tesorero), los miembros de la Junta Directiva de BAIDEFEIS se han trasladado al Palacio Provincial de la Plaza de Moreno, donde les esperaba la Presidenta de la Diputación, Dña. María Antonia Pérez León. Igualmente, ha aceptado muy gustosamente la invitacióna la ‘Gala X Aniversario’, elogiando las actividades que BAIDEFEIS va realizando poco a poco en la provincia, como la celebración el pasado año del ‘I Certamen de Cortometrajes BAIDEXpress’ en la localidad de Pozo de Guadalajara.

También se ha tratado el tema de la necesidad de poder contar con locales o espacios culturales donde las asociaciones podamos llevar a cabo nuestra actividad cultural. La Presidenta ha ofrecido la colaboración de la institución provincial en todo cuanto sea posible en este aspecto.

– · –

Rodaje improvisado en una soleada mañana de domingo (16/01/2011)

Durante el almuerzo posterior a la Asamblea General de Socios celebrada ayer, se comentó alguna que otra iniciativa. De entre ellas, y de manera casi improvisada, surgió la de realizar un corto de apenas dos minutos a partir de una idea tan sugerente como divertida: una parodia de los clásicos westerns americanos ambientada en la terraza de un bar.

Y en un abrir y cerrar de ojos, media docena de socios se sumaron al proyecto que se ha llevado a cabo en apenas unas horas durante la soleada mañana que hoy domingo hemos disfrutado en la localidad de Cabanillas del Campo.

En la terraza del Club Náutico se han dado cita Patricia Atienza, en su debut como directora, Mariam Useros Barrero como directora de fotografía y operadora de cámara, Alberto Ayllón como eléctrico-fotofija e improvisado figurante y Puri Cerrada como jefa de arte y actriz secundaria. ¿Y como actores principales? Pues nada menos que Isra Calzado López y Jesús Alonso, viviendo en sus propias carnes la dificultad del trabajo interpretativo.

Muchas risas, muy buen rollo y, como resultado final, una divertida pieza -cuyo título provisional es “FAR WEST ACEITUNA”– que esperamos poder ver pronto y que pasará a engrosar la extensa y variopinta filmografía de BAIDEFEIS.

– · –

Balance  positivo de las actividades BAIDEFEIS 2010 (16/01/2011)

Ayer sábado 15 de enero se llevó a cabo la VIII Asamblea General de Socios BAIDEFEIS correspondiente a este año 2011.

Se ratificó a la Junta Directiva, que seguirá llevando a cabo la gestión de la Asociación al menos durante un año más, con los mismos miembros: Isra Calzado López (presidente), Jesús Chicharro Ruiz (vicepresidente), Jesús Alonso Martín (secretario), Alberto Ayllón Aguado (tesorero), Luis David Pedroviejo Peñalver y Alejandro Alonso Serrano (vocales). Tan sólo causó baja Sandra Real de Andrés como vocal y webmaster y no se produjo ninguna nueva incorporación.

A continuación, se hizo balance de los proyectos llevados a cabo durante el pasado año. Si bien es cierto que hubo un único rodaje -pero de excepcional envergadura: “ALZHEIMER”- , se valoró positivamente el fomento de las actividades participativas también relacionadas con el mundo del cine, como el ‘I Certamen de Cortos BAIDExpress’ llevado a cabo en la localidad de El Pozo de Guadalajara entre el 30 de julio y el 1 de agosto o la proyección conjunta ‘Los cortos son para el verano’, que tuvo lugar en el mes de octubre en el Palacio del Infantado.

Asimismo se dio cuenta a los presentes sobre el estado financiero de BAIDEFEIS, que si bien no es en absoluto preocupante, se informó sobre las dificultades actuales para poder obtener subvenciones y ayudas por parte de las administraciones públicas y patrocinadores privados.

Una vez más, durante el turno de palabra de los socios, el debate se centró en cómo conseguir una mayor implicación de los socios, y se puso de relevancia la necesidad de impulsar los talleres pendientes de impartir de años anteriores así como de algunos nuevos -Guión, p. ej.- .

Tras la reunión, hubo una breve reunión del comité organizador de la ‘Gala X Aniversario’ y, posteriormente, un almuerzo conjunto.

– · –

Los directores, ante la cámara (28/11/2010)

A pesar del intenso frío pre-invernal, algunos cortometrajistas de BAIDEFEIS se acercaron en la mañana de ayer sábado 27 de noviembre para colaborar, con su aparición ante la cámara, en una de las piezas audiovisuales que se proyectarán durante la Gala X Aniversario de BAIDEFEIS.

Elvira Ongil Escribano (“STOP”), Mariam Useros Barrero (“QUERIDO JUANJO”, en preproducción), Patricia Atienza Morales (“INSTANTES”, en preproducción), Jesús Alonso Martín (“DESEANDO CONOCERTE…” y “ALZHEIMER” en postproducción) e Isra Calzado López (“RETRATO EN GRIS” y “DÍSELO TÚ”) se sometieron a este simpático tercer grado en el que reflexionaron sobre rodajes, anécdotas y presente y futuro de BAIDEFEIS.

En la grabación estuvo presente, echando una mano como siempre, el compañero David Wu-Chao.

– · –

BAIDEFEIS participa en ‘La Foto del Corto 2010’ (22/11/2010)

A pesar de la constante amenaza de lluvia, más de un centenar de cortometrajistas y creadores audiovisuales se dieron cita el pasado sábado 20 de noviembre en la madrileña calle Santa Isabel, frente al Museo de Arte Reina Sofía, para con su presencia impulsar, apoyar y fomentar al cine en pequeño formato a través de la llamada ‘Foto del Corto 2010’.

Esta iniciativa, organizada por la Agencia del Cortometraje Español (ace), se repetía por segundo año consecutivo tras la buena acogida que tuvo en 2009, cuando se llevó a cabo en la céntrica calle Mayor. Guionistas, directores, productores, compositores, actores, figurinistas… quisieron apoyar con su presencia al mundo del cortometraje, que además, este año, tenía una segunda lectura de carácter solidario, ya que estaba llamada a participar la Fundación ‘Menudos Corazones’, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de menores que padecen cardiopatías congénitas.

Como miembros de pleno derecho de ace, la Asociación Cultural BAIDEFEIS Producciones también estuvo en ‘La Foto del Corto 2010’, representada por dos miembros de su Junta Directiva -Isra Calzado López y Jesús Alonso- y dos socios -Víctor Mimbrero y Juan Bros- .

– · –

El cartel de “DÍSELO TÚ”, en la web de ‘Fotogramas’ (18/10/2010)

El cartel diseñado por Ana Ongil Escribano para el cortometraje “DÍSELO TÚ”, dirigido por Isra Calzado López, ha sido seleccionado dentro del concurso CEV-Fotogramas con motivo del certamen ‘CINEMAD 2010’.

La foto fue realizada por Mariam Useros Barrero durante una pausa de la grabación de esta película, llevada a cabo en abril de 2009 y muestra a los dos protagonistas del corto, Carlos Hipólito (a la derecha) y Gonzalo Díaz-Romeral (a la izquierda), dándose la espalda en actitud cerrada y mostrando la incomunicación entre padre e hijo, eje central de la trama de la película.

La obra ya se encuentra en la web de la revista ‘Fotogramas’, y podéis verla a través de este enlace: http://www.fotogramas.es/Media/Imagenes/Reportajes/Premio-CEV-FOTOGRAMAS-al-mejor-Cartel-de-Pelicula/(offset)/243. Del 1 al 7 de noviembre, podréis votar el cartel de “DÍSELO TÚ” como vuestro favorito seleccionándolo con la opción ‘Me gusta’ dentro del Facebook de la revista ‘Fotogramas’ (www.facebook.com/fotogramas.es). El 1 de diciembre se conocerá al ganador.

– · –

BAIDEFEIS, seleccionado por partida doble en el certamen ‘ALOCORTICO 2010’ (18/10/2010)

Dos producciones realizadas en la BAIDEFEIS estarán presentes en la 4ª Edición del Certamen de Cortometrajes ‘ALOCORTICO 2010‘, que organiza la Asociación Cultural YEMAYÁ del madrileño barrio de La Latina: “MALETINES ABIERTOS” y “DÍSELO TÚ”.

La segunda obra como director de Alberto García del Castillo, que cuenta con Diego Barbas como productor ejecutivo y con Mari Pili San Juan, Sara Sanz, Paco Leo Baza y María Jesús Valero como protagonistas, abrirá la sesión del quinto día de certamen, el jueves 28 de octubre. Por su parte, la cinta que dirige Isra Calzado López y que protagonizan Carlos Hipólito, Gonzalo Díaz-Romeral y Raquel Escribano, será la sexta en proyectarse tres días más tarde, el domingo 31 de octubre.

Está previsto que el jurado de esta edición dé a conocer el palmarés el martes 14 de diciembre, cuyos galardones se entregarán el domingo 26 de diciembre.

– · –

Notable presencia de BAIDEFEIS  en el FESCIGU 2010 (09/09/2010)

Los actores Txema Blasco y Lola Velacoracho, protagonistas del último proyecto cinematográfico -hasta la fecha- de BAIDEFEIS, “ALZHEIMER”, así como el presidente de dicha asociación, Isra Calzado López, forman parte del jurado del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU) 2010, que se celebra en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de la capital alcarreña desde el próximo 28 de septiembre hasta el 2 de octubre.

Txema Blasco es un veterano y querido actor por compañeros y cineastas y de toda índole, ya que ha participado en cerca de setenta y cinco largometrajes -con directores como Julio Medem, Juanma Bajo Ulloa, Enrique Urbizu y un largo etcétera- y en más de 130 cortometrajes, donde siempre ha dado lo mejor de tanto desde el punto de vista profesional como en el trato humano.

Formada con José Carlos Plaza y William Layton, Lola Velacoracho es una estupenda intérprete que ha trabajado con Tamzin Towsend, Magüi Mira o Francisco Vidal, entre otros. Nominada en 2005 como mejor actriz de reparto en los premios de la Unión de Actores, ha participado en multitud de series de televisión.

Por último, Isra Calzado López es profesional del medio audiovisual desde hace más de una década, compaginando su trabajo como cámara, montador y/o realizador -actualmente en Popular TV Guadalajara- con su faceta de cortometrajista, habiendo dirigido multitud de trabajos, los dos últimos -“RETRATO EN GRIS” y “DÍSELO TÚ”– dentro de la Asociación Cultural BAIDEFEIS, de la que es presidente de su Junta Directiva desde 2008.

Por cierto que, éste cortometraje, “DÍSELO TÚ”, se proyecta dentro del festival fuera de concurso, dentro de la sección ‘¡Qué bien educado’!, que tendrá lugar la noche del jueves 30 de septiembre.

Otros miembros de BAIDEFEIS también ponen su granito de arena dentro del FESCIGU, bien colaborando activamente en la realización del certamen, bien con alguno de los trabajos presentados en la sección ‘Ecominuto’.

– · –

BAIDEFEIS, presente un año más en la Muestra Alcarreña de Cortometrajes (04/09/2010)

Por octavo año consecutivo se celebró la MAC, la Muestra Alcarreña de Cortometrajes -organizada por el Cineclub Alcarreño y patrocinada por la Diputación Provincial de Guadalajara– , que en esta edición, al igual que en la de 2009, tuvo como escenario al aire libre el parking del centro San José de la capital alcarreña.

De nuevo, y como viene siendo habitual en este certamen no competitivo, el público respondió con creces abarrotando las sillas que se habían dispuesto frente a la gran pantalla donde se mostrarían los diez últimos trabajos de otros tantos cortometrajistas.

Esta vez fue el showman Alberto Suárez quien amenizó la velada, en la que estuvieron presentes tanto el presidente del Cineclub, Alberto Sanz, como la diputada provincial de cultura, Mª Jesús Lázaro.

BAIDEFEIS mostró dos trabajos producidos a lo largo de los últimos meses, tales como “MALETINES ABIERTOS”, de Alberto G. del Castillo, y “DÍSELO TÚ”, de Isra Calzado López. También pudieron verse algunas obras que, aunque no habían sido realizados bajo el amparo de esta asociación, habían sido llevadas a cabo por socios de éste colectivo; eran los casos de Elvira Ongil con “UNA VIDA DE PELÍCULA”; Adela Burgos con “VIDA DE COLORES”; y Manuel Peco y su “CENTRIFUGADO”.

Otras obras que pudieron degustarse en esta muestra fueron “JAULAS”, de David Corroto; “ZERTIN (13)”, de Laura Benito; “DRINK THA CHILLY STICK!”, de Daniel Ramírez; “I WISH”, de Pablo Fernández; y “TAPERSEX”, el trabajo de este curso de los alumnos del Taller de Cine Aficionado ‘Cámara y Acción’.

– · –

“LA ABUELA WONDERFUL” triunfa en el I Certamen de Cortometrajes BAIDExpress (02/08/2010)

Cerca de trescientas personas abarrotaron el frontón municipal de El Pozo de Guadalajara ayer domingo 1 de agosto para ver los trabajos seleccionados en el I Certamen de Cortometrajes BAIDExpress, organizado por la Asociación Cultural BAIDEFEIS Producciones con la colaboración de la Asociación Nuevo Pozo, el Ayuntamiento de El Pozo, la Diputación Provincial y el Instituto de la Juventud.

Contando con la presencia de la presidenta provincial, Maria Antonia Pérez León, y de la alcaldesa de la localidad, Loli Garcinuño, entre otros, se procedió a la proyección de los cinco trabajos seleccionados, más otro fuera de concurso, para que posteriormente el público asistente pudiera votar sus favoritos en cada una de las categorías.

“LA ABUELA WONDERFUL”, de Elías Baldominos de Prada, fue la campeona absoluta llevándose tres de los seis premios (Mejor Cortometraje Local, Mejor Cortometraje Editado y Mejor Interpretación para la abuela, Doña Maravillas), mientras que “UN SUEÑO DE LOCOS”, de Sonia García Rodríguez, se hizo con el premio al Mejor Corto Joven.

Dos socios de BAIDEFEIS se hicieron con otros dos galardones: Luis David Pedroviejo se alzó con el premio al Mejor Cortometraje Hecho Con Móvil gracias a “EL ELEGIDO”, mientras que Mariam Useros Barrero y el colectivo Habitación 411 vieron recompensado su esfuerzo con el premio especial del jurado Mejor Cortometraje del Certamen con su obra “SECCIÓN 4.11”.

La velada finalizó con la proyección de algunos de los cortometrajes realizados por los jóvenes de El Pozo durante los últimos años.

– · –

“STOP”, de Elvira Ongil, premiado en el FesCiRecuen 2010 (27/07/2010)

“STOP” suma y sigue. La ópera prima de Elvira Ongil continúa su carrera de éxitos y galardones. Ésta vez el reconocimiento ha sido en la propia provincia, en el marco de la tercera edición del Festival de Cine de Humor del Recuenco (FesCiRecuen 2010), donde se ha hecho con el premio al Mejor Cortometraje de Guadalajara.

A este premio hay que sumar los ya obtenidos anteriormente en la XVI Certamen Gaztebideo de Vitoria (Mejor Guión y Película Más Divertida) y en la Iª Muestra de Cortometrajes de Cabanillas del Campo (Premio del Público y Segundo Premio del Jurado), así como su selección en certamenes tan importantes como el XI Concurso Nacional de Cortometrajes “Ciudad de Toledo” o en la XIII Muestra de Cine Joven en Elche, Alicante.

“STOP” fue rodado en 2008 en diversas localizaciones de Guadalajara capital y Cabanillas del Campo. La totalidad del equipo técnico y los actores pertenecen a BAIDEFEIS.

– · –

BAIDEFEIS, en el ‘Encuentro Shortfilms ace 2010’ (25/07/2010)

Ayer, sábado 24 de julio, se celebró el ‘Encuentro Shortiflms ace 2010’, organizado por la Agencia del Cortometraje Español y que tuvo lugar en el Hotel Tryp Atocha de Madrid.

En el mismo, cineastas, creativos, actores, cortometrajistas y demás, pusieron en común algunas de las inquietudes, problemas y dificultades que se tienen en cualquiera de las fases de producción de un cortometraje. Aunque no todo fueron malas nuevas: también tuvieron cabida las ideas, los nuevos proyectos y las iniciativas en una reunión fructífera y muy constructiva.

Durante el encuentro se presentó la guía ‘Shortfilms ace’, una recopilación en fichas de las últimas producciones de los cineastas socios de ace, así como una ficha personal de cada uno de ellos. El fin de esta guía es promocionar dichas producciones en los mercados nacionales e internacionales, festivales, productoras, medios de comunicación, etcétera.

Isra Calzado López, en su calidad de Presidente, y Jesús Alonso, como Secretario, acudieron en nombre de la Asociación Cultural BAIDEFEIS Producciones, dando a conocer la dinámica y el funcionamiento de nuestro colectivo, así como los últimos proyectos cinematográficos y demás iniciativas audiovisuales de nuestra agrupación.

Otros cineastas que acudieron fueron Marc Nadal, Jorge Navarro, Enrique Perdigones, Beatriz Alonso, Alfonso Díaz, José Cerós, Juan Bros, Gerardo Mateo, Amparo Climent, Pablo Bullejos, Paco Salvatierra, Aitor Merino y Beatriz Abad.

La producción del evento corrió a cargo de Miguel Ángel Escudero, Beatriz Lago y Rodrigo Herrero.

– · –

Clamoroso exito de “DISELO TU” en su puesta de largo (16/06/2010)

“DÍSELO TÚ”, uno de las producciones BAIDEFEIS más esperadas de los últimos tiempos, por fin vio ayer martes 15 de junio la luz ante casi dos centenares de personas en su estreno oficial en el Teatro Moderno de Guadalajara.

A la cita acudieron casi todos los miembros del equipo técnico y artístico de la película; entre ellos, los actores Carlos Hipólito, Raquel Escribano y Gonzalo Díaz-Romeral, que no quisieron perderse esta ineludible cita organizada por laAsociación Cultural BAIDEFEIS Producciones.

Pasadas las ocho y diez de la tarde, Isra Calzado López, en su doble condición de director de la cinta y presidente de BAIDEFEIS, daba la bienvenida a los presentes, entre los que se encontraban representantes de la Junta de Castilla-La Mancha, de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Guadalajara, entre otras instituciones, antes de dar paso al tan esperado momento: la proyección de “DÍSELO TÚ”, una película de casi 17 minutos de duración en la que los espectadores pudieron vivir -y en más de un caso, revivir- una situación de lo más cotidiana entre un padre y su hijo adolescente.

Pasados los nervios habituales de la proyección, el director y los protagonistas subieron al escenario para someterse a cuantas dudas y curiosidades tuvieron a bien preguntarles los espectadores desde el patio de butacas. Posteriormente, y ya en medio de un ambiente relajado y casi festivo, se proyectó el vídeo “DÍSELO TÚ… CON HUMOR”, un montaje de siete minutos con las tomas falsas y los descartes más divertidos de la filmación, así como una “escena insólita” (protagonizada por unos curiosos dobles de luces) y un making-of en formato de videoclip que sirvió como cierre a una velada entrañable, divertida y con un regusto a buen cine.

Ahora comenzará el circuito habitual de festivales para “DÍSELO TÚ”, donde sus primera parada será, presumiblemente, en la próxima edición de la Muestra Alcarreña de Cortometrajes.

– · –

“ALZHEIMER”: Claqueta final (31/05/2010)

Tras cuatro intensísimos días de duro trabajo, pero con la satisfacción de haber sacado adelante tan ambicioso proyecto, el equipo de rodaje de “ALZHEIMER” daba hoy claqueta final a la filmación de este cortometraje.

La producción, que comenzó el pasado viernes 28 de mayo, se ha movido por diferentes localizaciones de Guadalajara capital -caso del céntrico Parque de la Concordia, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, la Residencia de Mayores Santa Teresa Jornet o el edificio de Hercesa de la Plaza de Europa, entre otras- y ha contado con una treintena de personas entre equipo técnico y artístico, bajo la batuta de Jesús Alonso, y cuyo elenco lo componían Txema Blasco, Lola Velacoracho, Chiqui Fernández, César Goca, Nerea Minchillo, Abigail Tomey, Jesús Chicharro, Ignacio Rosado…

Ahora comienza una ardua tarea de postproducción y montaje, en vistas a realizar el estreno de la película, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer el 21 de septiembre de 2011.

– · –

Presentación del rodaje de “ALZHEIMER” (27/05/2010)

A sólo unas pocas horas de dar el primer claquetazo, responsables de BAIDEFEIS y del proyecto cinematográfico “ALZHEIMER” han mantenido esta mañana en el Hotel Tryp Guadalajara un desayuno informativo con los medios de comunicación locales y provinciales para que éstos pudieran conocer de primera manos los últimos flecos de este nuevo rodaje.

En la mesa han estado el director, Jesús Alonso, el presidente de la Asociación y jefe de producción de “ALZHEIMER”, Isra Calzado López, y los actores Txema Blasco, Lola Velacoracho, Chiqui Fernández e Ignacio Rosado, quienes han desgranado algunos detalles sobre la historia y los personajes, así como otros datos sobre la producción o una estimada fecha de estreno.

Posteriormente a este encuentro, el equipo se ha trasladado a los estudios de COPE Guadalajara, en la calle Condesa de la Vega del Pozo, para participaren el magazine de Mercedes Castellano “La mañana en Guadalajara”; y después hacían lo propio en la emisora local de la Cadena SER en la calle Virgen del Amparo para ser entrevistados por Patricia Valentín en “Hoy por hoy Guadalajara”.

Desde aquí, queremos agradecer a todos los compañeros de prensa local y provincial la cobertura que están dando a éste ilusionante proyecto.

– · –

Estreno por todo lo alto de “MALETINES ABIERTOS” (08/04/2010)

” target=”_blank”>Ver la noticia en Popular TV Guadalajara

La Asociación Cultural BAIDEFEIS Producciones estrenó uno de sus últimos y más esperados trabajos: el cortometraje “MALETINES ABIERTOS”, dirigido por el joven realizador Alberto García del Castillo.

A la cita acudieron los miembros del equipo técnico y artístico de la película, arropados por otros socios y miembros de la Junta Directiva de BAIDEFEIS, así como representantes de los diferentes estamentos políticos, sociales y culturales de Guadalajara. Pero sobre todo fue notable la participación de un numeroso público, que se dio cita en el Teatro Moderno para ver esta obra protagonizada por dos curiosos y enigmáticos personajes encarnados por las actrices Mari Pili San Juan y Sara Sanz.

El gran ausente de la noche fue precisamente el director de la cinta, Alberto García del Castillo, quien a última hora -y por motivos profesionales que le situaban fuera de España- tuvo que excusar su presencia. Fuero dos miembros de su equipo, el productor ejecutivo Diego Barbas y la directora de arte Alicia Calderari, quienes ejercieron de anfitriones leyendo una carta del propio realizador y dando la bienvenida a todos los presentes.

Tras la película se proyectó un breve making of, para que los espectadores descubrieran algunos de los entresijos del rodaje de “MALETINES ABIERTOS”, que dio paso a un sentido homenaje y agradecimiento por parte de los responsables de esta producción hacia su protagonista, laveterana actriz Mari Pili San Juan, quien se deshizo en elogios hacia estos jóvenes cineastas.

Ahora comenzará el circuito de festivales para esta nueva producción de BAIDEFEIS, que podrá verse nuevamente proyectado junto con otros trabajos audiovisuales de la provincia en la próxima Muestra Alcarreña de Cortometrajes.

– · –

Gran éxito en la proyección de “MIEDO A LA OSCURIDAD” (27/03/10).

Numerosos amigos, curiosos y aficionados al cine en pequeño formato se dieron cita en la noche del 27 de marzo en el Pub Metrópolis de Guadalajara para disfrutar una vez más de “MIEDO A LA OSCURIDAD”, la ópera prima como directora de la joven Ana Gaspar.

El acto, que estuvo arropado por miembros del equipo técnico y artístico de la película así como de socios de BAIDEFEIS, fue sencillo, ameno, donde el Presidente de la Asociación, Isra Calzado López, dio la bienvenida para presentar a la relizadora, quien presentó su trabajo, un cortometraje que ya cosechó risas y aplausos en la última Muestra Alcarreña de Cortometrajes.

Finalizada la película -en una abarrotada sala- , se proyectó un montaje fotográfico donde se podían ver los entresijos de lo que fue el rodaje de “MIEDO A LA OSCURIDAD”, dando así por finalizada una exitosa y cálida velada.

Este trabajo continúa su circuito “festivalero”, recorriendo con éxito algunos de los certámenes más prestigiosos de España.

– · –

La Junta Directiva de BAIDEFEIS mantiene un provechoso encuentro con la Concejala de Cultura (17/03/10)

Finalizando el ciclo de reuniones que como cada año se celebra entre BAIDEFEIS y los responsables de cultura de las diferentes instituciones públicas (Junta, Patronato y Diputación), miembros de la Junta Directiva de nuestra Asociación han mantenido un agradable y provechoso encuentro con la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, doña Isabel Nogueroles.

En dicha reunión, además de repasar las últimas actividades y los proyectos más inminentes de BAIDEFEIS, se han puesto sobre la mesa algunos temas relevantes no sólo para nuestro colectivo, sino además, entendemos, para un buen número de asociaciones culturales similares a la nuestra de la ciudad de Guadalajara. Entre ellos, la inquietud que nos produce el hecho de que la capital alcarreña, en pleno siglo XXI, aún no disponga de una Casa de la Cultura como sí hay en otras localidades de la provincia, y la necesidad imperiosa que tienen -tenemos- casi todas las asociaciones de poder disponer de local propio. Asimismo, se le ha comunicado la intención de insuflar renovados aires a la vetusta Federación Local de Asociaciones Culturales, una iniciativa que compartimos con algunos colectivos cercanos -Cine Club Alcarreño, Agrupación Fotográfica, etc.- y que creemos podría aunar de manera muy positiva a todos los entes culturales de nuestra ciudad, amén de poder llevar a cabo una relación simbiótica muy positiva con el propio Patronato Municipal de Cultura.

Por último, se ha estudiado la posibilidad -aún no confirmada- de poder utilizar las instalaciones del Teatro Auditorio Buero Vallejo para poder organizar un gran acto con motivo del X Aniversario de BAIDEFEIS, a celebrarse el próximo año 2011.

Todas estas ideas e iniciativas han sido recogidas de muy buen grado por parte de la titular municipal de Cultura, quien en todo momento se ha mostrado muy participativa y predispuesta a colaborar, en nombre del Patronato, con nuestra Asociación.

– · –

La Delegada de Cultura recibe a la Junta Directiva de BAIDEFEIS (02/03/10)

Miembros de BAIDEFEIS con la Delegada de Cultura, Riansares Serrano.

Como viene siendo habitual por estas fechas, la Delegada de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Riansares Serrano, ha recibido esta mañana a algunos miembros del equipo directivo de BAIDEFEIS para interesarse por la actualidad de nuestro colectivo. Alberto Ayllón, Jesús Chicharro, Jesús Alonso e Isra Calzado López, en representación de la Junta Directiva, han puesto al día a la representante regional sobre las actividades realizadas durante el pasado 2009, así como de los nuevos proyectos e iniciativas que tenemos sobre la mesa para este año.

También ha sido buen momento para ponerle al día sobre las vicisitudes de “ALZHEIMER”, un cortometraje que debió haberse ejecutado durante el pasado mes de diciembre pero que por causas de fuerza mayor tuvo que ser suspendido. Su máximo responsable, Jesús Alonso, así como Isra Calzado López en su doble calidad de productor del proyecto y Presidente de la Asociación, han mostrado su convencimiento de que esta obra saldrá adelante sí o sí durante 2010, en cuanto se coordinen las agendas profesionales de sus actores protagonistas. Por su parte, Riansares Serrano se ha sido comprensiva con los argumentos expuestos por parte de nuestros representantes, al igual que se ha mostrado encantada con la posibilidad de, este año sí, poder acudir a alguno de nuestros rodajes para ver de primera mano cómo llevamos a cabo nuestros trabajos cinematográficos.

Sobre la mesa también se han tratado, aunque de manera menos detallada, otras iniciativas sobre las que ya está trabajando desde hace meses la Junta Directiva de BAIDEFEIS, como es el proseguir con nuestros ‘ENCUENTROS DE CINE’ (coloquios y cine-fórums con personalidades relevantes del Séptimo Arte en nuestro país), talleres y certamenes de videocreación.

– · –

Vuelve el Taller de Cine “Cámara y Acción”

Un año más, la Diputación Provincial pone en marcha el Taller de Cine Aficionado ‘CÁMARA Y ACCIÓN‘, para todos aquellos que deseen tener un primer contacto con el mundo del cine y la producción y realización de cortometrajes.

Este taller, teórico y práctico, será impartido por nuestro compañero JULIÁN DE LA FUENTE, y se llevará a cabo del 22 de marzo al 14 de junio inclusive.

Para más información:
CEFIHGU (CENTRO DE LA FOTOGRAFÍA Y LA IMAGEN HISTÓRICA DE GUADALAJARA). Centro San José (c/ Atienza 4, 19.003 Guadalajara). Tfno: 949 88 75 76. Web: www.cefihgu.com. Mail: cefihgu@dguadalajara.es.
– · –

Para ver noticias anteriores, ir a HISTORIA.

Ayer sábado 15 de enero se llevó a cabo la VIII Asamblea General de Socios BAIDEFEIS correspondiente a este año 2011.

Se ratificó a la Junta Directiva, que seguirá llevando a cabo la gestión de la Asociación al menos durante un año más, con los mismos miembros: Isra Calzado López (presidente), Jesús Chicharro Ruiz (vicepresidente), Jesús Alonso Martín (secretario), Alberto Ayllón Aguado (tesorero), Luis David Pedroviejo Peñalver y Alejandro Alonso Serrano (vocales). Tan sólo causó baja Sandra Real de Andrés como vocal y webmaster y no se produjo ninguna nueva incorporación.

A continuación, se hizo balance de los proyectos llevados a cabo durante el pasado año. Si bien es cierto que hubo un único rodaje -pero de excepcional envergadura: “ALZHEIMER”- , se valoró positivamente el fomento de las actividades participativas también relacionadas con el mundo del cine, como el ‘I Certamen de Cortos BAIDExpress’ llevado a cabo en la localidad de El Pozo de Guadalajara entre el 30 de julio y el 1 de agosto o la proyección conjunta ‘Los cortos son para el verano’, que tuvo lugar en el mes de octubre en el Palacio del Infantado.

Asimismo se dio cuenta a los presentes sobre el estado financiero de BAIDEFEIS, que si bien no es en absoluto preocupante, se informó sobre las dificultades actuales para poder obtener subvenciones y ayudas por parte de las administraciones públicas y patrocinadores privados.

Una vez más, durante el turno de palabra de los socios, el debate se centró en cómo conseguir una mayor implicación de los socios, y se puso de relevancia la necesidad de impulsar los talleres pendientes de impartir de años anteriores así como de algunos nuevos -Guión, p. ej.- .

Tras la reunión, hubo una breve reunión del comité organizador de la ‘Gala X Aniversario’ y, posteriormente, un almuerzo conjunto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: