BAIDEFEIS Producciones

Inicio » CONCURSOS » LUMIÈRE & BAIDEFEIS

LUMIÈRE & BAIDEFEIS

II CONCURSO DE CORTOMETRAJES

Debido al bajo número de participantes inscritos, y tras varias semanas estudiando pros y contras, los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Cultural BAIDEFEIS Producciones han decidido suspender nuevamente el Certamen de Cortometrajes ‘Lumière & BAIDEFEIS’, hecho este que, lamentablemente, ya se dio el pasado año.

A los que sí presentaron su trabajo en el tiempo y forma establecidos en las Bases del concurso, les transmitimos nuestras más sinceras disculpas y les anunciamos que nos pondremos en contacto con ellos de manera personal e individual para dar cabida a sus obras en otros futuros eventos organizados por nuestro colectivo.

En cualquier caso, BAIDEFEIS sigue trabajando en nuevos proyectos e iniciativas relacionados con el mundo audiovisual y cinematográfico.


Bases del Concurso:

El II Concurso de Cortometrajes “Lumière & Baidefeis” es una iniciativa de la Asociación Cultural BAIDEFEIS Producciones que nace con el objetivo de seguir impulsando el cine aficionado o amateur; una muestra en la que los participantes, de cualquier edad y condición, participarán realizando cortometrajes en condiciones similares a las que tenían los pioneros del Séptimo Arte, tal y como se reflejaba en la película “Lumière y Compañía” que conmemoraba así los cien primeros años del cine.

I. CONDICIONES GENERALES:

1. Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, a título individual o colectivo, mayores de 16 años. Los menores de edad deberán aportar consentimiento del padre, madre o tutor legal.

2. Toda la trama argumental de la obra será libre.

3. La duración máxima de cada obra será de 52 segundos.

4. El formato de proyección ha de ser 4:3.

5. Las obras pueden ser mudas o sonoras; sólo se admitirá registro de audio de sonido directo de la propia cámara.

6. Cada película ha de ser un solo plano-secuencia; no se permitirá ningún tipo de postproducción, ni de audio ni de vídeo.

7. Se valorarán positivamente aquellas obras grabadas en blanco y negro o sepia, siempre y cuando estos efectos se hayan producido directamente en cámara y nunca en postproducción, aunque las obras a color son admitidas igualmente.

8. Los participantes podrán emplear cuantos medios técnicos, humanos y económicos consideren oportunos para la realización de su obra, siempre y cuando cumplan el plazo admitido (ver DINÁMICA DEL CERTAMEN).

9. Al margen del tema sobre el que gire la obra, quedarán automáticamente excluidas todas aquellas que hagan apología de la violencia, el racismo, la xenofobia, el sexismo u otros que la Organización considere discriminatorios o impropios de un certamen cultural. Asimismo, no se admitirán obras de carácter pornográfico.

10. El carácter audiovisual de las obras ha de ser completamente original y realizadas por su/s creador/es. En el caso de que alguna obra contenga imágenes o músicas realizadas por terceros, la Organización se eximirá de responsabilidades por derechos de autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

11. Las obras han de entregarse, dentro del plazo establecido (ver DINAMICA DEL CERTAMEN), en cualquiera de los siguientes formatos: AVI DV, MPEG, FLASH.

12. Cada director podrá participar hasta con un máximo de TRES obras.

13. Todas las obras seleccionadas para este Certamen podrán pasar a formar parte del archivo videográfico y cinematográfico de BAIDEFEIS Producciones, a criterio de la Organización, sin que por ello sus creadores pierdan sus derechos de autor (ver: DEVOLUCIÓN DE OBRAS).

14. A criterio de la Organización, este Certamen podrá suspenderse siempre y cuando no concurran en él un número mínimo de obras. En este caso, y de acuerdo con los participantes, las obras seleccionadas podrán ser proyectadas públicamente dentro de cualquier otra muestra o concurso organizado por BAIDEFEIS.

II. INSCRIPCION Y DINÁMICA DEL CERTAMEN:

15. Los participantes podrán inscribirse en el Certamen:

a)     entregando sus obras en mano a la Junta Directiva de BAIDEFEIS el miércoles 30 de mayo de 2012;

b)     enviándolas al correo electrónico concursosbaidefeis@yahoo.es

c)     o por correo , o enviándolas a:

ASOCIACIÓN CULTURAL BAIDEFEIS PRODUCCIONES

Apartado de Correos nº 217 – 19.080 Guadalajara (España)

El lugar y la hora de recogida de obras se anunciará debidamente en la web de la Asociación, www.baidefeis.org, y por correo electrónico a todos los socios y socias de este colectivo.

En el caso de los envíos por correo, se admitirán todas las obras recibidas hasta el viernes 25 de mayo inclusive (se comprobará según matasellos de Correos).

16. Tras la recepción de las obras, la Organización y el Jurado seleccionado para este certamen (y cuyos componentes se darán a conocer igualmente a través de la web de BAIDEFEIS) se reunirá para visionar los trabajos.

17. La proyección de las obras seleccionadas y la entrega de premios se anunciará con suficiente antelación tanto a los participantes como a los socios de BAIDEFEIS mediante correo electrónico y mediante su publicación en la web de la Asociación. Al menos un representante de cada obra seleccionada (preferiblemente el director) deberá estar presente para presentar su película y recoger el premio, en su caso.

III. PREMIOS:

18. Se establecen DOS premios en metálico al Mejor Cortometraje del Concurso; uno a criterio del Jurado y otro a votación del público asistente a la proyección. Ambos premios tendrán un valor económico de 52 (CINCUENTA Y DOS) euros cada uno, y serán entregados el mismo día de la proyección.

19. El fallo del Jurado será inapelable.

IV. DEVOLUCIÓN DE OBRAS:

20. La Organización se compromete a editar un DVD con todos los cortometrajes seleccionados en este concurso, donde cada uno de los trabajos irá encabezado por:

  • El logotipo animado de BAIDEFEIS (como entidad organizadora de la actividad).
  • Un rótulo indicativo de su selección en este Certamen, así como su premio, en caso de ser la obra ganadora.

21. Cada autor seleccionado recibirá una copia de este DVD debidamente etiquetado en el menor tiempo posible, y sin ningún coste adicional.

La participación en este Certamen implica la aceptación total e incondicional de estas Bases. Cualquier otro aspecto no contemplado quedará a criterio de la Organización.

 

EL NO CUMPLIMIENTO DE ALGUNO DE LOS PUNTOS DE ESTAS BASES PODRÁ SUPONER LA EXCLUSIÓN AUTOMÁTICA DEL CERTAMEN.

NOTA PARA LOS PARTICIPANTES: La inclusión de títulos de crédito en las obras participantes no es obligatoria y quedará a criterio de sus creadores. Éstos títulos, ya sean de comienzo o de final (o ambos), podrán ir rodados en cámara o, de manera excepcional, realizados en postproducción, siempre y cuando vayan acordes con el estilo artístico y visual de la película. En el caso de que una obra lleve títulos realizados en postproducción, el autor o autores deberán indicarlo a la Organización y el Jurado no tendrá en cuenta los títulos de crédito para la valoración de los trabajos. En todos los supuestos, la duración máxima de cada obra será de 52” tal y como se establece en el Punto 3 de las presentes Bases.

NOTA ADICIONAL: a modo de ejemplo, podéis ver algunas de las piezas que formaban parte del citado largometraje “Lumière y compañía” haciendo click en este enlace.

La inclusión de títulos de crédito en las obras participantes no es obligatoria y quedará a criterio de sus creadores. Éstos títulos, ya sean de comienzo o de final (o ambos), podrán ir rodados en cámara o, de manera excepcional, realizados en postproducción, siempre y cuando vayan acordes con el estilo artístico y visual de la película. En el caso de que una obra lleve títulos realizados en postproducción, el autor o autores deberán indicarlo a la Organización. En todos los supuestos, la duración máxima de cada obra será de 52” tal y como se establece en el Punto 3 de las presentes Bases

Anuncios

4 comentarios

  1. Juan dice:

    Mi camara no tiene la opción de poder grabar en formato 4:3. ¿Qué posibilidades o alternativas tengo?

    • Asociación Cultural BAIDEFEIS Producciones dice:

      Hola, Juan. Si no hay opción técnica de grabar en 4:3 no te preocupes; si quieres, puedes forzar el formato con algún sistema de edición o traernos tu trabajo en otro formato. Sólo te pedimos que nos indiques esta eventualidad cuando nos hagas llegar tu trabajo. Muchas gracias y ¡mucha suerte!

  2. CortosRotos dice:

    Hola amigos de Baidefis. En primer lugar vamos a empezar por presentarnos. Nosotros somos una organización sin ánimo de lucro destina a fomentar el cortometraje amateur e independiente y cada mes dedicamos un exhaustivo trabajo de docmentación buscando festivales como el vuestro que faciliten la promoción de trabajos de este tipo.

    Recientemente nos hemos encontrado con vosotros con el consecuente disgusto de ver que os habías visto obligados a suspender la segunda edición. ¡Eso no puede ser! Así que no ponemos a vuestra disposición para que el año que viene o en fechas posteriores le demos la difusión que se merece.

    Nosotros aún somos un colectivo on-line bastante joven pero con bastantes seguidores y estamos seguros que nuestros seguidores estarán encantados de descubrir Baidefest. Así que, por favor, contad con nosotros para próximos eventos. Muchos ánimos y no desespereis. El mundo del cortometraje amateur es muy desagradecido, pero cada vez somos mas los que lo dignigficamos. De hecho, para eso nacio CortosRotos, para dignificar este nuevo subgenero.

    Aquí queda nuestro contacto. Además podéis saber más de nosotros en:
    http://cortosrotos.blogspot.com.es/
    http://cortosrotos.jimdo.com/
    https://www.facebook.com/pages/Cortos-Rotos/273706322684112?ref=hl

    • Asociación Cultural BAIDEFEIS Producciones dice:

      Hola, amig@s!
      Es un placer conoceros, daremos a conocer vuestra labor a nuestr@s soci@s porque estoy seguro de que sabrán apreciarlo.
      La verdad es que fue muy frustrante no poder sacar adelante esta actividad, pero cuando algo no cuaja, pues, ¿qué se le va a hacer?
      En todo caso, tomamos nota de vuestro ofrecimiento, y si nos decís que tenéis gente dispuesta a participar, podemos volver a ponerlo en marcha para este mismo año.
      Podemos seguir en contacto a través del correo baidefeis.producciones@yahoo.es, en Facebook (baidefeisproducciones) y en Twitter (@Baidefeis2013).
      Gracias y un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: